lunes, 3 de agosto de 2020

Viaje por la costa de Francia


Hola a todos/as:
Este recorrido es idóneo para hacerlo tanto en coche como en autocaravana con o sin niños.




En nuestro caso lo hicimos en autocaravana, que alquilamos en un pueblo de Navarra llamado Miranda de Arga  ( Navarra ) a Caravanas Miranda. Muy agradables en trato y pendientes de ayudarnos en todo momento. Tienen distintos modelos.

Autocaravanasmiranda.com.    630 16 28 85

 Duración del viaje: 7 días, de sábado a sábado.

Día 1:  Pamplona- Carcans ( Francia)


En ese sitio hay un lago muy grande rodeado de pinares, con el agua muy limpia y caliente. La zona es tranquila, porque hay mucho espacio y en distintas áreas hay grupos de niños de campamentos, zonas para hacer actividades náuticas, áreas de picnic y zona de autocaravanas para pernoctar. El área se llama Les Bruyéres y el precio es de 6,5 euros. Pasan a cobrar por la noche sobre las 9 y de nuevo por la mañana a las 8 sino has dejado visible el justificante de pago te llaman y te despiertan, así que mejor dejarlo visible fuera.

Es un buen sitio para hacer rutas suaves en bicicleta. Si no llevas la tuya hay varios sitios donde puedes alquilarlas a 8 euros el día. También en este sitio hay distintos resort de casitas pequeñas con zonas comunes de cafetería. No hay tiendas donde poder comprar. Para eso tendrás que ir a Urtin.







Día 2: Hourtin - Montalivet.


Urtin es un pueblo que está a unos 3 kilómetros de donde dormimos. Se puede ir en bicicleta o en vehículo. Tienes mucho aparcamiento enfrente de la playa o a pocos metros. Este pueblo pequeño esta enfocado al turismo, tienes las típicas cosas de tiendas de playa, comida para llevar, sitios para comer. Tiene un paseo marítimo al lado de lago de aguas limpias, también puedes hacer wind-surf a 10 euros, comprar ostras a pie de calle. Un buen sitio para pasar la mañana o tarde. Nosotros fuimos a las 12 y no había agobio de gente.
Comimos de camino en Hortin Port en un área de descanso al lado de la carretera. Dando un paseo fuimos a ver la playa que si estaba con bastante gente, por lo que preferimos no quedarnos y continuar ruta hasta llegar a el área de autocaravanas de Aire  de la Pinede en Montalivet. Para acceder tienes que adquirir una tarjeta por 5 euros y luego la noche en todos lo camping de su cadena te salen a 12 euros. Si no, tienes la opción de un camping de 4 estrellas muy chulo que está al lado y como este verano no hay mucho turismo el precio es de 25 euros.

Dejamos las cosas y desde allí andando entre pinares o en bicicleta a 1 kilómetro llegas a la playa. El agua helada, ¡ es el Atlántico! La playa con olas, muy grande, limpia. Apropiada para surf y surf con cometa, que hay gente haciendo. También puedes dar un largo paseo. No esperes encontrar sitios para tomar nada, porque no los hay cerca.








Día 3: Ferry " La Gironde" destino Royan.

Fuimos a coger el Ferry porque nos apetecía tener esa experiencia y por ahorrarnos tiempo de conducir. La frecuencia del barco es cada 40 minutos y no tuvimos que hacer fila mas de 20 minutos. Dejas el coche y luego subes a la terraza interior o exterior a disfrutar del trayecto de 40 minutos El precio 55 euros la autocaravana, dos adultos, dos niños. Es obligatorio el uso de mascarilla. También puedes viajar sin vehículo si lo que te apetece es ir a pasar el día a Royan.



Al llegar a Royan el desembarque fue muy rápido. Desde allí nos dirigimos a Talmont sur-Gironde que está a 30 minutos. Había leído que era un pueblo muy bonito. La verdad es que no tanto. Primero no puedes acceder al pueblo sin dejar el coche en parking de una explanada de campo pagando 5 euros. Luego vas andando a visitar sus pocas calles de casas blancas y contraventanas azules, que tienen tiendecitas y bares. Bordeando el pueblo está la muralla donde ves el mar y una iglesia que está cerrada al publico. No le encontré aliciente.


Preferimos pasar la tarde en Royan. Nos quedamos en el área de autocaravanas que está próxima a la estación del tren y autobuses. Precio 12 euros/noche. Al lado del jardín botánico Planet Exótica. Puedes ir andando a verlo por fuera. La distancia a la playa es de 1,5 km. y el paseo marítimo es muy grande. El ambiente es de cuidad, con edificios de máximo 4 alturas. Nosotros fuimos a la playa y luego paseando llegamos a la iglesia de cemento que indican como turística, el mercado central ( cerrado por la tarde).




Día 4: Isla D' Oléron.

Nos dirigimos allí por la mañana. Para llegar hay que cruzar un puente muy largo. El primer sitio para visitar es el pueblo Le Chateaux-d´Oléron. Muy turístico, pero organizado, con mucha zona de aparcamiento  para coches y mas complicado para autocaravanas. La plaza principal donde está la oficina de turismo tiene un mercadillo de objetos al aire libre. Luego con muchos sitios para comer mejillones con patatas fritas y las ostras, ya que son los productos estrella. Nosotros comimos en "Comme une évidence", en la terraza. Muy bien, comida francesa. El plato de 6 ostras a 10 euros. El precio de un entrante + plato, o principal + postre es de 15 euros.
Pasear por el pueblo merece la pena, ya que vas andando por la calle al lado de las antiguas casetas de pescadores ahora transformadas en tiendas de artesanía. Cada una pintada de un color. La entrada a la ciudadela es gratuita y puedes ver exposiciones de pintura a la venta de distintos estilos.

También te encuentras un carrusel antiguo que hay que empujar para que funcione. Resulta curioso.
Unas bicicletas de colores de adorno por el pueblo, en el ayuntamiento llaman la atención.





Después de comer y visitar este pueblo nos dirigimos al norte de la isla, al camping municipal de Saint Denisse D`Oléron. Precio 27 euros la autocaravana y 4  personas. La luz cobran 4 euros. Tienes lavadoras a 5,50 y secadora a 2,5. Lo bueno de este camping es que tienes salida directa al mar. Limpio, de aguas azules. También tienes al lado el puerto, un minigolf, ferias y sitios para cenar, que es mejor reservar si quieres tener sitio.




Día 5: Faro de la isla de Oleron " Chassiron "

Se puede ir en bicicleta porque está a 4 kilómetros, si no en coche que hay mucho sitio donde aparcar gratis. El faro impresiona, se puede visitar, pero te indican las señales el tiempo de espera. En nuestro caso que fuimos a las 10:30 de la mañana teníamos 1,5 horas por lo que decidimos no esperar y pasear por fuera. Se puede bajar a las rocas que bordean la zona, la gente hace torres de piedras, busca conchas... pero no es zona de baño. Merece la pena en marea baja.
Precio adulto 3 euros, niños 1,5.



Si te quieres bañar tendrás que recorrer 5 kilómetros hasta la zona de baño. Allí es zona tranquila para hacer padel surf. El agua muy fría, zona muy tranquila.


Día 6: Fort Louvois de la isla D´Olerón luego visita de Chateau de la Roche Courbon.

Atravesando la isla por el mismo sentido que hicimos a la ida se pasan por zona de tiendas. Encuentras varios Lidl, tiendas de zapatos, etc. Nosotros paramos en una tienda de artesanía y una tienda de vinos de la isla. Dirección 37 AV. de Bonnemie. www.vigneronsoleron.fr

Al cruzar el puente desde la carretera se ve una torre para visitar. En marea baja puedes llegar hasta ella andando. Así ves como crían las ostras. Te encuentras a los señores recogiéndolas con la carretilla elevadora. Puedes ver cangrejos, mejillones, ostras, almejas... En marea alta puedes llegar hasta el fuerte en un barco turístico.  El precio de la visita es de 8 euros adultos.



Por la tarde llegamos a Chateau de la Roche Courbon. Un precioso castillo, casa de vacaciones muy señorial. Esta rodeado de jardines con cisnes, vegetación, estanques.  La visita de una torre donde hay restos de la prehistoria y los jardines cuesta 8 euros los adultos y 6 los niños. La visita guiada cuesta lo mismo para los niños y 12,5 los adultos pero te enseñan algunas salas de la casa. Hay una con bañera, la cocina, habitación... y te puedes asomar desde la barandilla central para hacerte fotos. El paseo es muy relajante, escuchando música clásica mientras andas. Por la tarde se refleja la casa en el estanque y quedan unas fotos preciosas. También puedes hacer un recorrido andando de una hora por el bosque para ver unas cuevas y restos de construcciones prehistóricas. Esto lo puedes hacer aunque cierren el sitio, porque está fuera y es gratuito. No hay problema de aparcamiento.








Dormimos en el camping municipal de Saintes. Nos dio tiempo a darnos un baño en la piscina pequeña que tienen a la entrada, junto a un minigolf y un bar-restaurante.
El sitio muy limpio. También si quieres puedes coger una bicicleta gratis 8 horas con la aplicación de la cyclocum.




Día 7: Visita a Saintes y ciudadela de Blaye.
Pudimos visitar una iglesia, pero la catedral no porque esa semana había un ciclo de música y estaba cerrado al público. Si pudimos ver el Arco de Germánico, el entorno de la catedral donde esta este carrusel tan original.



En el otro lado del río y dando un paseo largo llegamos a el fabuloso Anfiteatro que merece la pena visitar. Los niños gratis, adultos 3 euros. Cerca había un mercadillo de comida y podías observar como venden allí las ostras, un camión pescadería, frutas, quesos y verduras.


Partimos para comer en ruta y llegar por la tardea visitar la ciudadela de Brouage en Blaye.

Al lado hay mucha zona de aparcamiento de coches y otra diferente para autocaravanas. Todas pagando, en nuestro caso 3 euros.

Una estupenda y enorme ciudadela que hay que visitar. Tienes una buenas vistas del río, el entorno y la fortificación impresiona por su gran tamaño y buen estado. Dentro tienes algunos bares, tiendas y hasta un hotel.


No visitamos el pueblo, pero me quedé con ganas porque parecía merecer la pena.

No podía ser porque queríamos ir a dormir a el área de autocaravanas de Sanguinet.
Este área es muy pequeña, con espacio para unas 15 autocaravanas y si llegas tarde te quedas sin sitio. Tienes sino la posibilidad de ir a los dos campings que tienes al lado, pero uno es de 4 estrellas y el otro salía mas caro. El precio del area era de 12 euros, pasan a cobrar por la mañana.



Día 8: Sanguinet y regreso a España.

Enfrente del área de autocaravanas tienes el lado y distintos sitios donde puedes alquilar piragua a 13 euros la hora, windsurf a 19, vela, barcas de tobogan. Es una zona tranquila entre árboles si quieres sombra, sino tienes zonas tipo playa. El agua muy limpia, de color amarilla por la arena del fondo, pero esta superlimpia y se ven hasta pececitos nadando. No cubre, esta caliente. Por la zona puedes dar paseos por entre los pinos, montar en bicicleta.

Pasamos la mañana bañándonos y después de comer regresamos ya a España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario