jueves, 13 de mayo de 2021

Operación hemorroides

El problema de las hemorroides

Después de años sufriendo por esta molestia llegó un momento en el que no podía estar sentada mas de dos horas y las hemorroides parecían no desaparecer.

Pasos:

1/ Acudir al médico de cabecera. 

2/ Visitar al cirujano para evaluar su estado.

3/ Operar.

4/ Recuperación.

En mi caso la doctora me valoró y viendo el estado me envió directamente al cirujano.

Plazos:

De la primera evaluación a la segunda tardaron 30 días.

De la segunda a la tercera (intervención) 60 días.

El tiempo de recuperación aproximado 4 semanas.

Pautas:

1/ Las preguntas para valorar tu estado son: exploración inicial, preguntas sobre si sangran o no, dolor, modo de aliviarlas.

Cuando ya no sabes ni que hacer en mi caso los baños con agua y una bolsa con gel que tengo en el congelador eran los mejores métodos. Te recomiendan un flotador para estar sentada, pero cuando llevas mas de una hora sentada sobre esto cada día te das cuenta que lo único que haces es cargar la espalda. Yo procuraba cambiar de postura, andando y sentada cada poco tiempo.
El médico te recomienda ibuprofeno y paracetamol.

2/ El cirujano también te valora y lo primero que te pregunta es ¿ eres valiente?
Esta pregunta puede sorprenderte, luego vas comprendiendo el motivo y es porque la recuperación la ponen de muy dolorosa.

3/ La operación.
Lo que es la intervención dura unos 30 minutos. El método empleado es quemando. No sientes nada porque la anestesia que ponen en epidural y un poco de morfina. No ves nada, no sientes nada.
El día de la intervención te dicen que tienes que estar las 8 horas anteriores sin comer ni beber nada.
Cuando terminan hay que esperar a que se te pasen los efectos de la anestesia. Desde que bajas al quirófano hasta el día siguiente estas todo el rato con suero y controlándote la tensión, temperatura.
Para que no tengas dolor te ponen ibuprofeno en vena. En mi caso me empezó a entrar mucho calor, como sensación de quemar por dentro. Enseguida lo quitaron y pusieron paracetamol en vena. Al terminar la primera botella querían poner otra y la rechacé porque no sentía ningún dolor.
Me dieron un zumo para ver si lo toleraba. Como no hubo ningún problema me trajeron la cena.
Esta consistía en dieta semiblanda: puré, un trocito de pescado, pan integral, compota de pera.
Yo pude dormir hasta las 2:30 de la madrugada, me habían operado a las 4:30 de la tarde. Necesitaba ir al baño y la primera vez tiene que ser acompañada. Por no molestar esperé hasta las 5:30 y a esa hora fui. La primera vez vas con un poco de miedo, pero enseguida te das cuenta que no pasa nada y sueles ir mas veces.

Por la mañana viene el cirujano a comprobar como estas. En mi caso todo parecía bien y me podía ir a casa.

¿ Qué miedos tienes? El ir al baño a hacer caca. Te avisan que la primera vez sale mucha sangre. Lo pasas mal por los nervios. Todo el culo parece un amasijo de nervios y aún después de hacer tarda mucho rato en relajarse todo. En mi caso hice en el hospital antes de irme, pero no suele ser lo normal. Te mareas y necesitas descansar. Los médicos volvieron a revisarme y el cuerpo había respondido con normalidad: sangrado e inflamación de la zona. Me pusieron Diclofenaco y cuando descansé a casa.

¿ Qué sientes? Después de operarte estas sin ropa interior y va saliendo un líquido transparente junto con sangre poco a poco. Esto pasa durante dos semanas.

Del hospital te vas con el informe, pero faltan todos estos consejos que yo intento recoger desde mi experiencia personal.

4/ Recuperación.

Montarte la primera vez en el coche mal. Te sientes débil, necesitas el flotador y estar tumbada.

Lo mejor es con las piernas abiertas para que la herida se vaya secando poco a poco. Puedes ponerte compresas de algodón. Pero te dicen que lo importante son baños de agua templada o fría. Yo lo hacía cada vez que iba al baño. Importante luego secarse bien.

Durante la recuperación hay que seguir al menos 15 días con dieta semiblanda. Esto no te lo dicen pero es lo recomendable junto a beber mucha agua.

Con este tipo de dieta lo que te ocurre es que vas al baño a hacer tus necesidades y con menos dolor. La primera semana es miedo a sentarse en la taza y a hacer. Además vas 3 y hasta 4 veces al día. Después de cada vez tienes que tumbarte en la cama porque terminas agotada. Comes poca cantidad por miedo y porque estando en la cama no desgastas nada.

Si te sirve de consuelo a los 3 días ya te puedes sentar en una silla a comer sin ningún dolor. A los 5 te puedes mover por la casa sin problema e incluso cocinar. Eso si hay que hacer algo y tumbarse a descansar.

 A los 7 días de la intervención puedes empezar a salir a la calle. Vas andando con pasitos pequeños y muy despacio. Poca distancia y luego a tumbarse. Es importante ir las primeras veces acompañada y no marcarse grandes metas, sino pequeña distancia.

A los 15 días te revisa el médico de cabecera. La zona sigue inflamada y en mi caso roja. Entonces me recomendó crema hidratante como la de los bebés. La inflamación va bajando poco a poco y es así el proceso. A partir de ese día el cuerpo se regulariza porque te dicen que puedes empezar a comer normal. Yo he seguido mezclando alimentos ricos en fibra con no. Ya sólo vas una o dos veces. Sigues teniendo miedo y un poco de dolor hasta que sale.

A partir de esos días tienes mas fuerzas pero no hay que bajar la guardia hasta que lo revise el cirujano. De momento sigo de baja hasta esa fecha. Me han hablado de medicamentos para evitar hacerte daño por ir al baño, pero los nervios no se pierden hasta pasado un tiempo.

Evitar: picantes, alcohol.

Ayudan: uvas, compotas, dieta semiblanda, agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario